José Rivas

Pensándome

Migrar…

Muchas veces por costumbre elegimos estar en espacios que ya no nos necesitan. Se nos olvida que la migración humana es casi tan antigua como la especie misma, por lo que no migrar cuando se es necesario es ir en contra de nuestra propia naturaleza. Pero, ¿por qué se migra? ¿Cuál es ese punto deContinue reading “Migrar…”

Memorias…

¡Que cosa tan maravillosa es nuestra memoria! Es el nido desde el que surgen todas las cosas que nos construyen. Ahí se forma nuestra identidad. Se archivan todas las cosas vividas como si fuese una gran biblioteca a la que podemos visitar cuando queramos para retomar aquel libro ya leído, pero que nos sentimos invitadosContinue reading “Memorias…”

¡Cosas extraordinarias!

La palabra “extraordinario” está formada del prefijo latino extra (fuera de) y la palabra ordinario (común, regular), entonces la entendemos como algo fuera de lo común. Eso me provoca preguntarme sobre todas aquellas cosas fuera de lo común que la vida me ha permitido vivir. Y cómo muchas veces perdemos de disfrutarnos las mismas porContinue reading “¡Cosas extraordinarias!”

Lo mejor o lo peor…

Había una vez un hombre rico que tenía un esclavo muy sabio. Cierto día el hombre envió a su esclavo al mercado para que le comprara la mejor comida que encontrara, ya que tenía varios amigos invitados a comer y quería ofrecerles algo apetitoso.Así que el esclavo fue al mercado y compró lengua, y alContinue reading “Lo mejor o lo peor…”

Pasión y razón…

¿Qué nos mueve? ¿Nos mueve la razón o la pasión?En filosofía, observamos la razón como una virtud que nos habita para que podamos cuestionar, reconocer, aclarar conceptos y atrevernos a debatirlos. Por otro lado, la pasión es ese acelerante que pone al descubierto nuestros deseos y emociones que normalmente son del instante. Siendo así virtudContinue reading “Pasión y razón…”

La mesa del pobre…

“¡Abuelo, ven a comer a la mesa!”Entonces, el extendiendo su pequeña mano, y estirando sus dedos lo más que podía me dijo, “ponme el plato aquí”. Y apoyando su espalda a la columna del balcón de aquella humilde casita me miró fijamente diciendo, “esta, es la mesa del pobre”. Ese día recibí una lección queContinue reading “La mesa del pobre…”

Raíces…

“La altura de un árbol depende de la profundidad en que se encuentren sus raíces.” Escribí ese pensamiento en la pizarra antes de comenzar mi clase a un grupo de 5to grado cuando me iniciaba como maestro hace 20 años. Y nunca imaginé que años después, un alumno de esa misma clase me recordaría loContinue reading “Raíces…”

¡Atreverse!

Cuando era niño, iba con primos y amigos a nadar a una charca de un río que en nuestras aventuras de verano descubrimos. En ese entonces estaba aprendiendo a nadar. Recuerdo que mientras los demás saltaban desde todas partes al agua para mitigar el calor y el picor que causaba la maleza, yo buscaba unaContinue reading “¡Atreverse!”

Metamorfosis

¿Acaso espera la oruga por ayuda? ¿Espera a que alguien la suba a una rama? ¡No! La oruga, llegado el momento se cuelga luego de haberse arrastrado poco a poco y sobrepasando obstáculos  para dar inicio a su proceso de metamorfosis. Y desde adentro, alimentándose de sí misma, inicia un proceso transformador que le daráContinue reading “Metamorfosis”

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.


Follow My Blog

Get new content delivered directly to your inbox.

%d bloggers like this: