¿De dónde somos?

La Casita de Roldi/ Yabucoa

El otro día mientras cenaba con unos amigos, conversábamos sobre los distintos lugares en donde habíamos nacido. Yo en broma les decía que la mayoría de mis compueblanos éramos del pueblo contiguo al nuestro, pues en el que se supone me hubiese tocado nacer no hay hospital lo suficientemente preparado para atender partos. El asunto fue que mi comentario nos llevó a preguntarnos, ¿de dónde somos realmente? Acaso, ¿se le puede poner fronteras a la identidad de una persona?

Así que me cuenta mi mamá y lo confirma mi certificado de nacimiento, que me trajo al mundo en Humacao, pero he nacido en Yabucoa.  Y a pesar de que la vida me llevó por un tiempo a las tierras frías del Norte, fue en Yabucoa donde me formé con lo valores que hoy me hacen ser la persona que soy. Por tanto creo que uno es de donde elige ubicar su corazón. Y por eso como escribió nuestro poeta nacional, Don Juan Antonio Corretjer en su poema; Boricua en la luna, ” y así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la luna”.

Tengo muchos primos viviendo en la diáspora. Son segunda y tercera generación de puertorriqueños nacidos y criados allá. Y no es extraño que al llegar a visitarles, a las afueras del “building” los aromas de lo que cocina mi tía inunden el olfato de todos los que por allí pasan. Tampoco es algo raro escuchar de fondo algún tema de Franky Ruiz u otro artista entonando con la fuerza y sabor con la que se nos caracteriza desde la parte de atrás del garage en donde los primos se sientan a jugar dominós y a hablar todos a la vez. Nadie puede poner en duda que aunque el español que intentan articular se escucha “funny”, son y se sienten muy puertorriqueños.

Entonces, ¿de dónde somos? Bueno, pues conjuguemos el verbo somos a SER. De esta manera nos daremos cuenta que las personas somos mucho más que el lugar en el que hemos nacido.  Somos lo escuchado, lo aprendido, lo hablado y lo callado. Somos la suma de lo vivido, lo realizado y también lo que por temor no hicimos. Así que la próxima vez que alguien nos comparta el lugar en donde nació no hagamos juicios y mejor regalémonos la oportunidad de conocerle no por el lugar de donde viene sino por quien ha elegido SER…

Pensándome,

Jose Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inglés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: