Perfección

¿Cuántas veces haz abrazado la frustración por no haber alcanzado la “perfección” en algún aspecto de tu vida? NO tener claro algunos conceptos o asumirlos por la interpretación que otros le han dado, podría convertirnos en esclavos de nuestros propios temores e inseguridades. Quien busca ser perfecto corre el riesgo de invalidarse así mismo pues, podría estar prestando demasiada atención a lo que no ha podido lograr, ignorando así lo que verdaderamente importa.

Pienso que todo cuanto nos rodea, cada cosa y cada persona, es perfecta en sí misma. El que algo no me guste o no llene mis expectativas, no significa que no sea perfecto. Los criterios establecidos por unos pocos para determinar la perfección de algo es siempre debatible. Por tanto hay que tener cuidado con eso de embriagarse por la ilusión de haber alcanzado la “perfección”. Hay que tener presente nuestra frágil condición humana. Pero siempre con el cuidado de no justificarnos con ello, sino más bien estar alertas pues, cada momento en el que la vulnerabilidad nos empuja a cometer errores estamos siendo invitados por la vida misma a aprender de ellos y crecernos. He escuchado a personas decir que lo peor que puede pasarles es equivocarse. Sin embargo en mi opinión, cometer un error  nos regala la oportunidad de seguir aprendiendo.  Como dijo M. Benedetti, “La perfección es una pulida colección de errores”.  Tengamos presente que ser imperfectos no es un problema, pero castigarnos por ello sí.

Como personas nos ubicamos por encima de todo cuanto existe porque entre muchas cosas podemos amar. Pero amar no significa encontrar la perfección, sino perdonar los defectos de los demás. Y aunque exista el impulso de ser perfectos pues resulta útil, vivir bajo la presión de serlo solo nos condena a vivir insatisfechos. Entonces lo mejor sería comprender que tratar de ser perfectos siempre, puede obstaculizar aquellos cambios que necesitamos para ser funcionales y exitosos. Mejor concentrémonos en el progreso.

Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inglés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: