Pasión y razón…

¿Qué nos mueve? ¿Nos mueve la razón o la pasión?
En filosofía, observamos la razón como una virtud que nos habita para que podamos cuestionar, reconocer, aclarar conceptos y atrevernos a debatirlos. Por otro lado, la pasión es ese acelerante que pone al descubierto nuestros deseos y emociones que normalmente son del instante. Siendo así virtud y sentimiento que hace del ser humano lo que somos, lo ideal es convivir con ambas.

A eso me gusta llamarle pasión racional. Al menos a mi se me hace casi imposible entrar en razón sin un poquito de pasión. Es que la pasión no se trata únicamente de aquellas cosas que haces con la algarabía de un niño, la pasión es quien eres. Cuando hay pasión debe estar colocado el amor por algo lo suficientemente importante para ti como para dedicarle tiempo y energía. Este sentimiento te pone en reto contigo mismo y eleva lo mejor de ti siempre. Por eso decía Galileo que “la pasión es la génesis del genio”.

Por otro lado, la razón es aquello que garantiza que seamos juiciosos. De esta manera se mantiene el equilibrio de todo cuanto existe. Es desde la razón donde nos llega el conocimiento ya que tiene su base en el ser y esto observa que no haya espacio para contradicciones.

Así que si nos mueve la pasión, no olvidemos tomar de la mano la razón. Esto podría ser clave importante para la construcción de nuestro ser integral.

Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: