Raíces…

Árbol en Casa Cristo Redentor

“La altura de un árbol depende de la profundidad en que se encuentren sus raíces.” Escribí ese pensamiento en la pizarra antes de comenzar mi clase a un grupo de 5to grado cuando me iniciaba como maestro hace 20 años. Y nunca imaginé que años después, un alumno de esa misma clase me recordaría lo que escribí aquel día cuando éste ya se encontraba en su último año de escuela superior. Desde ese día me aseguro de que lo compartido en clase siempre edifique.

El concepto de la raíz que sostiene al árbol, es uno que siempre me ha llamado la atención. La asociación entre el árbol y yo, siempre me provoca pensarme en muchas formas. Es que así como no podemos ver la mayoría de las veces las raíces que sostienen un árbol, tampoco nosotros dejamos ver siempre aquello que nos sostiene y nos permite funcionar socialmente a pesar de los vientos de la indiferencia, el rechazo, la crítica y todo aquello que no muy pocas veces sopla en nuestras caras queriendo derribarnos.

El árbol da flores, alimenta con sus frutos y embellece desde su espacio porque se nutre directamente del sol y transforma su energía en vida para sí mismo y para quienes se arriman a el. Sin embargo, son sus raíces quienes le sostienen. Entonces, ¿cuáles son las raíces que nos sostienen? En nuestro caso, las raíces son aquello que nos otorga identidad. Sin identidad soy un árbol sin raíces. Es por esto tan importante educarse no solo para ser quienes estamos llamados a ser, sino que también respetemos el derecho que tienen otros a la autenticidad de mostrarse tal cual han sido creados.

Entonces, lo que damos a los demás depende de aquello que permitamos entrar a nosotros. Lo que nos sostiene es aquello que nos identifica. Crece sin miedo formándote en conocimiento, expande tus ramas acogiendo a quien lo necesite, florece aceptando la belleza que habita en ti y confía en quien eres pues es la raíz que te sostiene.

Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

2 thoughts on “Raíces…

  1. Excelente mi hermano. Me encantó la imagen que utilizaste, el árbol y su raíz para mirarnos a nosotros mismos. Introspección… Gracias!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: