No es lo mismo…

No es lo mismo el fracaso que la derrota. Cuando fracasamos, lo que realmente estamos es ganando la oportunidad de haber aprendido algunas cosas que muy bien podrían ser necesarias para acercanos un poco más a la meta. Sin embargo, si el sentimiento que aflora es el de la derrota, entonces es porque hemos decidido no volver a intentarlo.

Hay una historia que escuché decir una vez a mi abuelo. Decía que muchas veces morimos derrotados con la libertad en las patas. Y para explicarlo, contaba que un granjero fastidiado porque un águila se comía sus pollos, decidió tenderle una trampa. El águila, divisando su presa se lanzó sobre ella y cuál sorpresa se llevó cuando intentando elevarse del suelo con la facilidad con la que siempre lo hacía, un grillete unido a una pesada cadena le había atrapado. Este intentó alzar vuelo más veces de las que pudo contar. Estaba cansado. ¡Sentía frustración! Entonces pensó, lo intentaré una vez más, y si no logro romper la cadena que me ata, entonces aceptaré la derrota y moriré. Cuando intentó, la cadena estrechó muy fuerte. El águila una vez más cayó tendido en el suelo por última vez. Lo que no supo el ave, fue que en ese último intento la cadena partió. Estaba tan cansado que ya no quiso seguir, dejándose morir con la libertad en las patas.

En la vida, tendremos muchísimos fracasos, pero es importante comprender que estos no deben cortarle las alas a nuestros sueños. Los obstáculos encontrados en el camino deben ser transformados en oportunidades para potenciar el éxito. Por esto, es importante saber hasta donde queremos llegar. Esta es la manera en la que podemos convertir los obstáculos en retos a superar, haciéndonos fuertes y capaces de no dejarnos morir con la libertad en las patas…


Porque no es lo mismo el fracaso que la derrota.

Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

One thought on “No es lo mismo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: