El ahora

EL otro día, en una de esas tertulias que provocan abrazarse a las ideas que van surgiendo, se hablaba respecto al tema de la muerte y a su vez, cómo aprender a vivir situándonos en el ahora. Cuán difícil es comprender los procesos de duelo a los que todos en algún momento dado entraremos para despedir familia, amigos, algún amor o incluso alguna mascota. Incluso es común escuchar a las personas decir que lo más seguro que tenemos es la muerte. Sin embargo, creo, y aquí les va el mensaje, que lo más seguro que tenemos es el ahora. Así que pensémonos un poco, buscando entender lo que significa esta corta palabra que además de tener funciones gramaticales importantísimas porque unen o modifican tiempo, también nos ubican en el único espacio en que existimos.


Pero, ¿qué es el ahora?  Según la psicología humanista, de la terapia Gestalt, consiste en percibirse en el presente  como lo único que existe. Y aunque suena simple, percibirse en el presente puede ser una tarea complicada ya que implica que seamos capaces de soltarnos de lo ya vivido y de aquellas ideas que nos formamos respecto a lo que aún no sabemos si viviremos. A eso, Erich Fromm, un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán dijo alguna vez,  “El objetivo de la vida es nacer plenamente, pero la tragedia consiste en que la mayor parte de nosotros muere sin haber nacido verdaderamente. Vivir, es nacer a cada instante”.

¡Viviendo el ahora!


Y cuánta verdad hay en esas palabras que Fromm nos regaló. Para estar en el ahora debo percibirme cada día como nueva criatura que en el ejercicio de la plenitud, siente, recibe, transforma y valora cada instante. Estar en el ahora ni siquiera es cuantificable pues se hace pasado antes de que pueda pronunciarse, pero la vida y todas sus posibilidades se encuentran justo ahí.


Sólo cuando comencemos a nacer a cada instante, entenderemos que en el ejercicio que nos otorga la libertad para elegir el ahora, habita también el poder que tenemos para transformar nuestras vidas para bien.  Así que si queremos vivir naciendo a cada instante ubiquémonos en el ahora.


Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: