Complejidad


Compartía Eduardo Galeano en una entrevista, que en la promoción de uno de sus libros, un hombre con el carácter de quien se acerca para expresar lo que le molesta le dijo; “Que difícil ha de ser escribir tan simple”. Y decía el escritor que ese fue uno de los mejores elogios de crítica que había recibido.


Y es que la complejidad de las cosas deberían explicarse siempre desde lo simple. Esto, atreviéndose siempre a quitarle la crema al día. Yo, solo una cosa busco provocar cuando me leen, pensar. Solo eso, pensar. Por eso siempre tengo mis oídos llenos de los sonidos de mi país. Y no me refiero únicamente al ya conocido y hermoso canto del coquí. Me refiero a la gota de lluvia costera que azota las fojas de mis ventanas. A la música que hace el yagrumo cuando el viento imponente lo cruza volteando sus hojas o a los perros que distantes se escuchan ladrar a ese mismo viento. Porque es desde ahí, desde lo que haces tuyo, el único lugar en donde nacen las realidades literarias que suman a la realidad histórica.


Hay que dejar de vez en cuando que la loca de la casa (la mente) abra y cierre ventanas, que vaya a la nevera y destape aquel plato que quizás ya se ha podrido, pero que también respete a los fantasmas que la habitan. Y si lo piensas bien, es hermoso permitir que la mente te lleve a los lugares a donde tu cuerpo no puede llegar. Y lo mejor es que tú eres quien controla esos espacios. Quien logra explicar lo complejo desde lo simple, ha entendido que la única realidad existente no se explica sólo desde la piel, sino que trasciende a través de la realidad literaria desde ese lugar en donde la mente te ha colocado.


Así que permítete pensar desde lo simple, lo complejo. ¡Imagina! Después de todo la imaginación es donde como en un cónclave, a puerta cerrada, se reúne lo disperso para dar orden a las cosas.


Pensándome,
José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: