Palabras…

El Poder de las Palabras Reflexion | Keilah Radio | Siempre Contigo

¿Qué son las palabras? Pienso que son mucho más que un juego de ideas que transitan por la mente de todos. En algunos, transitan sin rumbo o andan perdidas, pero en otros, en otros pasean melodiosamente haciendo música o poesía. Del emisor depende lo que se entrega y del receptor lo que se recibe.

Para un escritor, la palabra lo es todo. Es la herramienta que trae comida a su mesa. Es ser capaz de congelar en el tiempo aquellas madrugadas, amaneceres y atardeceres en los que inspirado por la musa se apalabran las ideas escurriéndolas todas en un pedazo de papel. 

Sin embargo, para nuestros padres, la palabra se ubica  entre la fuerza del amor paternal y la autoridad de a quién le toca ejecutar la más hermosa de las responsabilidades. Es esa palabra que se escucha y aunque la ignores, siempre se queda contigo. Pero para un abuelo,  es sabiduría. Es la palabra no desperdiciada que siempre suena dulce en el oído de un nieto. Es la que consiente. La que siempre inspira y empuja a querer, a atreverse, a triunfar. Es de las palabras favoritas de todos.

 En un maestro, la palabra es la punta de lanza que se abraza al arco de la educación. Es la palabra que se riega en el terreno fértil de un niño con hambre de mundo. Es la cuidada por el celador que la mantiene viva, actualizada y en proceso constante de evolución humanística. Y en un niño, es la palabra no esperada. Es la espontánea. La que en ocasiones se dice sin pronunciarse correctamente, pero se recibe con asombro y alegría. Esa palabra viene cargada de curiosidad, de sueños y una energía que lamentablemente en algún punto del camino podría perderse si nos ausentamos de ellos.

Desgraciadamente hay unos cuantos que han develado en la palabra lo más profundo de sus miserias. Disfrazados de políticos, criminales, machos, homofóbicos, religiosos, etc, la utilizan para oprimir, eliminar e invisibilizar… Ni siquiera merecen una línea más en este escrito pues como decía Cabral, los pendejos son muchos.

¡Honremos la PALABRA! Esa que en labios de Jesús el Cristo trajo esperanza cuando dijo, “quien en mi crea no morirá pues tendrá vida eterna”. La palabra que en Frida Khalo revolucionó las conciencias de tantas mujeres cuando dijo, “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”. La que al ser pronucicada por Martin Luther King inspiró a luchar por la igualdad de los derechos humanos cuando dijo, “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. Y es también esa hermosa palabra que en labios de nuestra Lola Rodríguez de Tió nos alimentó el alma cuando gritó con todas su fuerzas, ¡No hay que temer, riqueños, al ruido del cañón, que salvar a la patria es deber del corazón!

¡LA PALABRA ES VIDA!

Pensándome,

José Rivas

Published by joserivassep

Nació en Humacao, Puerto Rico. Profesor de inlgés y ciencias de la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: